Extreme Barcelona 2016

La comunidad de patinadores urbanos crece cada día y pese a que hacer trucos no es lo nuestro, hemos conseguido una acreditación para el Extreme Barcelona 2016. En su 7ª edición, este festival reúne anualmente a algunos de los mejores riders de deportes urbanos: skateboard, longboard,  patines en línea, patinetes freestyle y BMX.

Bici BMX volando en el Extreme Barcelona
El Extreme Barcelona es puro espectáculo

Además de la competición, el Extreme Barcelona es una buena oportunidad para visitar el área de expositores y hablar con representantes de las marcas. En la carpa de Tucano, una marca local especializada en bicicletas eléctricas, descubrimos un vehículo que nos fascina. Nos explican que Uma es una fixie eléctrica que puede funcionar con o sin batería, y que con 13 kg se trata de “la bicicleta eléctrica más ligera del mercado”. Si olvidaste recargar, puedes retirar fácilmente su batería Samsung para dejarla cargando en casa mientras sales a pedalear por la ciudad. Sin la batería el peso de la bici es de apenas 11,5 kg.

Uma de Tucano es la bicicleta eléctrica más ligera del mercado
Uma de Tucano es la bicicleta eléctrica más ligera del mercado

Ambos modelos —para mujer y para hombre— tienen una estética retro preciosa, como la de una Brompton. El acabado del cuadro es excelente y los componentes son de primera. En cuanto a las ruedas, vienen con neumáticos de ciudad de 20″, una buena elección para una bici urbana veloz que no sea demasiado grande. Uma estará disponible a partir de septiembre, pero puedes obtener un buen descuento reservándola antes.

Hablando de vehículos eléctricos, hemos recorrido el recinto del Extreme en un e-Twow que nos han prestado nuestros amigos de Hebell. Éste patinete eléctrico cuenta con doble suspensión y ruedas macizas de goma para un mantenimiento mínimo. Por su diseño nos recuerda al Town 7 XL Susp, un gran patinete de Oxelo también con doble suspensión. Teniendo en cuenta que el e-Twow tiene el peso extra del motor y la batería, sus 10,7 kg lo sitúan en la categoría de patinete eléctrico ligero y portable.

Montando el patinete eléctrico e-Twow frente a la competición de skate
Montando el e-Twow frente a la competición de skate

Acostumbrados a manillares más anchos, el del e-Twow se siente un tanto estrecho y sus puños son demasiado delgados, aunque no te costará mucho cambiarlos por otros más gruesos y cómodos. Por lo demás el patinete funciona bastante bien y la marca ha ido puliendo su funcionamiento en los cuatro años que lleva en el mercado.

Si estás interesado en el e-Twow te recomendamos Hebell, nuestra tienda de confianza. Lo puedes comprar online o, si vives en la provincia de Barcelona, acercarte a probarlo en el Indoor Park de su tienda de Granollers.

Necesitamos parar un rato para comer y protegernos del sol. La organización del evento sabe lo importante que es seguir una buena alimentación y ha montado una zona con los tan de moda Food Trucks. Deliciosos los bocadillos de Pepito Bravo con ternera ecológica de los pirineos y pan tradicional al estilo mollete de Antequera, 100 % recomendable.

Terminando nuestro recorrido y por casualidad conocemos a José J. Morales de la marca SIPP, quien nos deja probar su híbrido entre scooter y bicicleta BMX. Ha traído dos prototipos, uno con rueda delantera de 20″ y otro de 16″, mientras que la rueda trasera es de 8″ (200 mm) en ambos modelos.

Charlando con el creador de SIPP, un híbrido entre patinete y bicicleta
Charlando con el creador de SIPP, un híbrido entre patinete y bicicleta

Morales está trabajando en un patinete plegable con cuadro de aluminio más ligero, y otro eléctrico con la batería integrada en la plataforma. Su intención es que, al igual que los dos prototipos que ha traído hasta aquí, todos los patinetes SIPP se fabriquen en Murcia. Nos alegra escuchar sobre patinetes ‘Made in Spain’ y esperamos ver pronto su gama completa de patinetes.

Probando un Swifty Zero de Velorution

Aprovechando nuestro viaje a Londres por Navidad, nos hemos acercado a Velorution, una tienda con decenas de bicis preciosas. Aunque no hemos venido hasta aquí para probar una bici, sino un patinete para adultos.

El Swifty Zero tiene un diseño elegante y acabados de buena calidad, eso no se puede negar. Un detalle que nos ha gustado son sus bonitos puños de corcho natural.

El Swifty Zero es un patinete para adultos con frenos V-brake y unos bonitos puños de corcho
El Swifty Zero es un patinete para adultos con frenos V-brake y unos bonitos puños de corcho

El cuadro del Zero está hecho de aluminio y su plataforma es más alta que la de otros fabricantes, para una conducción urbana. Con un peso de 7,5 kg, este patinete es tan solo 1,5 kg más pesado que los pequeños patinetes con ruedas de poliuretano que montamos habitualmente. Ligero y manejable, hacer pequeños saltos y levantamientos de rueda es fácil y divertido.

Ten en cuenta que el Swifty Zero tiene un cuadro fijo o, lo que es lo mismo, no plegable. Si necesitas un patinete plegable, te deberías fijar en el Swifty One, el modelo estrella de la marca británica. Si estás seguro de que nunca lo tendrás que plegar, el Swifty Zero es más robusto, algo más ligero y también más asequible.

Acostumbrados a las ruedas duras de poliuretano de 200 mm (8″), las grandes ruedas con neumáticos de 16″ (405 mm) del Swifty Zero son otra historia. Por supuesto son mucho más cómodas y seguras que las ruedas duras, especialmente en un clima lluvioso como el de Londres. Aunque las ruedas son grandes, el Swifty Zero mantiene un tamaño bastante compacto y es más corto de lo que aparenta en las fotos.

No hace falta decir lo importante que es la seguridad para nosotros los adultos. Tener dos potentes frenos V-brake para disminuir rápidamente la velocidad, así como un manillar ancho para un control suave de la dirección, es una buena noticia. En este sentido, el Swifty Zero de 2016 incorporará una nueva horquilla delantera de tipo off-set para mejorar la estabilidad, comparado con el modelo antiguo que puedes ver en nuestro vídeo.

Otras modificaciones en el próximo nuevo modelo de 2016 incluyen:

  • Un cuadro rediseñado más robusto que aumenta el peso total del patinete hasta los 8 kg.
  • El manillar se ha elevado 80 mm, hasta una altura total de 1000 mm, para una postura de conducción más recta.
  • Neumáticos de alta presión que se pueden hinchar hasta los 65 PSI (4,5 bar) para rodar más rápido.
  • Puños más duraderos hechos de una mezcla de corcho natural y goma.

No conocemos tiendas en Barcelona que te dejen probar las bicis y los patinetes por la calle. En el Reino Unido parece una práctica bastante habitual, así que si vives allá o alguna vez visitas Londres, ¡tienes un Swifty para probar!

Para más información puedes consultar el sitio web de Swifty Scooters.

‘Pateando’ Barcelona en el Kleefer Pure

Damos la bienvenida a Kleefer, una nueva marca francesa especializada en patinetes urbanos para adultos. Su primer modelo se llama Pure 180 y lo pudimos ver en un vídeo promocional a principios de 2014.

Pues bien, ha llegado el momento y el Kleefer Pure 180 ya está disponible. Nosotros lo hemos probado gracias a Hebell Streetwear —distribuidor de la marca— que nos lo ha prestado este fin de semana para dar una vuelta por los barrios del Born, la Barceloneta y la Vila Olímpica de Barcelona.

Los demás fabricantes de patinetes para adultos tienen que ponerse las pilas. El Kleefer Pure es un patinete compacto que se pliega con una suavidad increíble y queda extremadamente plano. El secreto: un pistón neumático y el doble tubo de dirección. Fíjate como la rueda trasera queda entre los dos tubos cuando el patinete está plegado.

El Kleefer Pure es un patinete para adultos que se pliega en 1 segundo
Nunca antes un patinete para adultos se había plegado tan suavemente en 1 segundo

La mayoría de patinetes compactos tienen un manillar demasiado estrecho. El manillar del Pure es ancho para controlar mejor la dirección y pese a no ser regulable, su altura fija de 1040 mm nos ha ido bien a los dos. Opcionalmente puedes adquirir la bolsa de Kleefer que se acopla al manillar, o tratar de adaptar alguna que ya tengas.

El Kleefer Pure cuenta con una maneta de freno que controla la rueda delantera. Utiliza la maneta de freno con precaución, especialmente si estás haciendo un giro y la adherencia no es buena. También puedes reducir la velocidad con el pie utilizando el freno integrado en el guardabarros trasero. Con el pie podrás frenar más fuerte y si la rueda trasera resbala, no es tan peligroso como perder el control de la rueda delantera.

Ten en cuenta que las ruedas son duras de poliuretano de 180 mm, así que trata de evitar las superficies irregulares. El Pure no tiene suspensión y eso se nota. Además, los puños son demasiado delgados y no ayudan a absorber las vibraciones. Siendo el primer patinete de Kleefer la cosa no es tan grave y seguro que ya están trabajando para mejorarlo.

Por otra parte, sobre superficies lisas el Kleefer Pure se desliza fantásticamente bien (algo bueno tenían que tener las ruedas duras). También contribuyen su peso ligero de 5,4 kg gracias a una construcción en aluminio, los rodamientos ABEC 7 y una plataforma baja de 70 mm. Si encuentras recorridos lisos por tu ciudad, disfrutarás patinando cerca del suelo y podrás recorrer grandes distancias sin apenas cansarte.

Kleefer está preparando el lanzamiento de dos nuevos modelos de patinetes eléctricos también para adultos: el e-Pure (versión eléctrica del Pure) y el Bud-e. Aunque nosotros preferimos los patinetes convencionales como el Pure por su simplicidad y precio inferior, los próximos patinetes eléctricos de Kleefer pueden ser un medio de transporte muy conveniente para aquellos que viven en una gran ciudad.

Nuevo Oxelo Town 9 Titanio 2015

Agarra el que es posiblemente el mejor patinete compacto para adultos y mejóralo. ¿Difícil? Eso es lo que ha hecho Oxelo, la marca de Decathlon, con el Town 9 EasyFold.

De acuerdo, el nuevo patinete es casi idéntico al modelo antiguo, pero se ha actualizado con una base de goma sobre la plataforma para reducir las vibraciones y mejorar el confort. Nosotros lo hemos probado y la mejora es significativa.

La nueva base de goma del patinete para adultos Oxelo Town 9 EF mejora tanto la adherencia como el confort
La nueva base de goma mejora tanto la adherencia como el confort

Esta versión 2015 del Town 9 EF también cuenta con un nuevo timbre en el manillar que, a pesar de no tener un sonido demasiado claro ni ser especialmente bonito, es realmente útil para advertir a peatones y otros vehículos de nuestra presencia.

Aunque nos encanta el color blanco con detalles rojos de nuestro Town 9 EF original de 2013, ofrecerlo en una única opción de color no parece una buena estrategia de marketing. Nosotros como pareja habríamos comprado otro Town 9 hace tiempo si hubiera estado disponible en un color distinto. Pero no hace falta que os preocupéis más porque con la llegada de la versión 2015 podéis disfrutar de este patinete para adultos en dos colores: el clásico blanco y el nuevo gris titanio.

El Town 7 EasyFold es el otro modelo que se ha actualizado, añadiendo la nueva base de goma así como el mismo diseño de ruedas y puños ergonómicos con los que ya contaba el Town 9 EF. Lamentamos sin embargo, que Oxelo no haya incluido en la lista de mejoras los antivibradores de la rueda trasera, a pesar de que ambos cuadros tienen los mismos orificios para poder incluir antivibradores en el eje trasero. En cuanto a los colores, puedes elegir tu Town 7 EF 2015 entre los todavía disponibles azul y cromo, o el nuevo color negro.

La serie EasyFold crece con el lanzamiento del Town 5 EasyFold, un nuevo modelo a medio camino entre un patinete júnior y uno para adultos. Sus ruedas son más pequeñas (175 vs. 200 mm) y tienen el diseño básico de la antigua serie Town XL, no el diseño de llanta y cubierta EasyFold. Tampoco tiene puños ergonómicos, sino que son tubulares, ni la nueva base de goma sobre la plataforma. En cualquier caso el Town 5 EF es más asequible, compacto y ligero que los demás modelos EasyFold. Con un peso de solo 4,5 kg lo podrás meter en la maleta si alguna vez te lo quieres llevar en un viaje en avión.

¿Qué podemos esperar del próximo Town 9? Según los comentarios de Fabrice Furlan, jefe de producto de Oxelo, el Town 9 de 2016 contará con doble suspensión y sus ruedas no serán duras de poliuretano. Intuimos que serán semiduras de goma, siguiendo el mismo concepto de cubierta delgada reemplazable del Oxelo Klick. Esto significaría ruedas más ligeras, desplazamientos más cómodos y lo más importante, mejor adherencia sobre superficies húmedas.

Oxelo Town 7 XL Susp de segunda mano

Año nuevo, zapatos nuevos y patinete… de segunda mano. Hoy he comprado un Oxelo Town 7 XL Susp de segunda mano, una opción interesante para aquellos que estáis dudando entre comprar este o algún otro modelo de patinete para adultos. Puedes probarlo durante varios días o semanas y si no te convence, siempre podrás volver a venderlo fácilmente sin perder dinero.

Dando una vuelta con el patinete para adultos Oxelo Town 7 XL Susp
Dando una vuelta con mi ‘nuevo’ patinete

Aunque el patinete que he comprado tiene más de tres años, solo se ha utilizado durante un año y medio y está en buen estado. Tiene los típicos rasguños en la parte inferior que se van haciendo con el uso, pero tanto las ruedas como las dos suspensiones están bien.

Suspensión trasera del patinete para adultos Oxelo Town 7 XL Susp
Parte inferior del patinete con algunos rasguños en la suspensión trasera

Otro punto importante son los cierres que aseguran el mecanismo de plegado, la altura del manillar y el propio manillar. Los tres cierres están perfectamente y solo hay que apretar un poco los tornillos para que cierren firmemente.

Puños de espuma y cierre que asegura el manillar del patinete para adultos Oxelo Town 7 XL Susp
Puños de espuma y cierre que asegura el manillar

Así pues, he agarrado mis herramientas para la bici, unos trapos de limpieza y el GorillaPod para hacerme la foto yo mismo. Más tarde, en casa, sacaré los puños de espuma del manillar que acumulan mucha suciedad por el sudor de las manos y los lavaré con agua y jabón. Una vez limpios y secos les puedes echar un poco de alcohol por dentro y rápidamente los vuelves a poner el manillar; un viejo truco de mecánico de bicicletas que te facilitará el trabajo.

Herramientas para poner a punto el patinete para adultos Oxelo Town 7 XL Susp
Puesta a punto del Oxelo Town 7 XL Susp

Ya lo sabes, si eres de los que les cuesta decidir o apenas quieres probar esto de los patinetes para adultos, no lo pienses tanto y echa un vistazo al mercado de segunda mano.

Muévete por la ciudad en patinete. ¡Es rápido y divertido!