‘Pateando’ Barcelona en el Kleefer Pure

Damos la bienvenida a Kleefer, una nueva marca francesa especializada en patinetes urbanos para adultos. Su primer modelo se llama Pure 180 y lo pudimos ver en un vídeo promocional a principios de 2014.

Pues bien, ha llegado el momento y el Kleefer Pure 180 ya está disponible. Nosotros lo hemos probado gracias a Hebell Streetwear —distribuidor de la marca— que nos lo ha prestado este fin de semana para dar una vuelta por los barrios del Born, la Barceloneta y la Vila Olímpica de Barcelona.

Los demás fabricantes de patinetes para adultos tienen que ponerse las pilas. El Kleefer Pure es un patinete compacto que se pliega con una suavidad increíble y queda extremadamente plano. El secreto: un pistón neumático y el doble tubo de dirección. Fíjate como la rueda trasera queda entre los dos tubos cuando el patinete está plegado.

El Kleefer Pure es un patinete para adultos que se pliega en 1 segundo
Nunca antes un patinete para adultos se había plegado tan suavemente en 1 segundo

La mayoría de patinetes compactos tienen un manillar demasiado estrecho. El manillar del Pure es ancho para controlar mejor la dirección y pese a no ser regulable, su altura fija de 1040 mm nos ha ido bien a los dos. Opcionalmente puedes adquirir la bolsa de Kleefer que se acopla al manillar, o tratar de adaptar alguna que ya tengas.

El Kleefer Pure cuenta con una maneta de freno que controla la rueda delantera. Utiliza la maneta de freno con precaución, especialmente si estás haciendo un giro y la adherencia no es buena. También puedes reducir la velocidad con el pie utilizando el freno integrado en el guardabarros trasero. Con el pie podrás frenar más fuerte y si la rueda trasera resbala, no es tan peligroso como perder el control de la rueda delantera.

Ten en cuenta que las ruedas son duras de poliuretano de 180 mm, así que trata de evitar las superficies irregulares. El Pure no tiene suspensión y eso se nota. Además, los puños son demasiado delgados y no ayudan a absorber las vibraciones. Siendo el primer patinete de Kleefer la cosa no es tan grave y seguro que ya están trabajando para mejorarlo.

Por otra parte, sobre superficies lisas el Kleefer Pure se desliza fantásticamente bien (algo bueno tenían que tener las ruedas duras). También contribuyen su peso ligero de 5,4 kg gracias a una construcción en aluminio, los rodamientos ABEC 7 y una plataforma baja de 70 mm. Si encuentras recorridos lisos por tu ciudad, disfrutarás patinando cerca del suelo y podrás recorrer grandes distancias sin apenas cansarte.

Kleefer está preparando el lanzamiento de dos nuevos modelos de patinetes eléctricos también para adultos: el e-Pure (versión eléctrica del Pure) y el Bud-e. Aunque nosotros preferimos los patinetes convencionales como el Pure por su simplicidad y precio inferior, los próximos patinetes eléctricos de Kleefer pueden ser un medio de transporte muy conveniente para aquellos que viven en una gran ciudad.